Tratamientos Dentales en Mujeres Embarazadas

Cuando un Dentista de adultos es también Dentista de niños. Los tratamientos dentales en mujeres embarazadas en Granada

En Ribera Clínica Dental Granada realizamos prevención y tratamientos bucodentales específicos para mujeres embarazadas que requieren una atención especial. Desde antes de nacer, cuando el individuo todavía se encuentra en el vientre de su madre es importante que ella tenga una buena salud bucodental.

No hay ninguna duda de que la consecución de una buena salud en la edad adulta pasa por una adecuada atención buco sanitaria en la infancia y la adolescencia, introduciendo los tratamientos bucodentales y programas preventivos óptimos para llegar a conseguir un buen estado de salud bucodental el resto de la vida.

De ahí el papel importante que ejerce el Dentista que cuida la salud bucodental de la persona a lo largo de su vida.

En las edades tempranas, el Dentista de niños o Dentista pediátrico (Odontopediatra) realiza prevención y cuida los dientes de leche del niño que posteriormente se van a sustituir por los dientes permanentes que, si reciben un cuidado adecuado, pueden durar toda la vida del individuo.

A veces no se presta atención suficiente al cuidado de los dientes de leche, pensando que como van a reemplazarse en definitiva por los dientes permanentes, no es necesario cuidarlos ni tratarlos.

Es un pensamiento erróneo porque los dientes de leche son de gran importancia que permiten al niño desarrollar sus funciones bucales más importantes como masticación y pronunciación correcta de las palabras, además participan en el desarrollo de su complejo craneofacial, mantienen el espacio para los dientes permanentes y permiten una correcta erupción de estos dientes en el futuro.

"Son muy importantes las revisiones periódicas en el dentista, normalmente cada 6 meses. Se recomienda que la primera visita se realice cuando se haya completado la erupción de los 20 dientes que componen la dentición temporal, aproximadamente a los 3 años de edad. Además a los 5-6 años empiezan a salir los primeros dientes permanentes, lo que requiere una atención especial."

Puedes llamarnos y solicitar información en el 858 981 472

Ahora vamos a responder a las preguntas más comunes que surgen en las mujeres embarazadas o las mujeres que están pensando en su futura maternidad.

¿Puedo hacerme tratamientos dentales estando embarazada?

Aunque no hay ningún problema en realizar tratamientos dentales, si no son urgentes, es mejor retrasarlos. Por eso, los dentistas aconsejan a las mujeres, que pronto quieren ser madres y están planificando su embarazo, acudir a una revisión bucodental para detectar posibles caries e “infecciones dormidas” (infecciones dentales crónicas) que en el embarazo podrían agudizarse y manifestarse con dolor.

El segundo trimestre es el más indicado para la realización de tratamientos dentales, ya que en esta fase, la embarazada se encuentra en un periodo más estable.

Especial importancia se prestará al control de las infecciones agudas y de otras circunstancias que puedan llegar a causar problemas en una etapa más avanzada del embarazo o inmediatamente después, ya que el tratamiento dental durante estos periodos es más difícil.

Frecuentemente, la selección y administración de medicamentos es la principal preocupación, ya que muchos fármacos pueden atravesar la barrera placentaria.

La Sociedad Española de Odontopediatría pone en conocimiento que las sustancias que se emplean usualmente en la práctica odontológica pueden utilizarse con relativa seguridad: los medicamentos como penicilinas y paracetamol y anestésicos locales no tienen repercusión materna ni en el feto.

¿Es conveniente tomar suplementos de flúor durante el embarazo?

Según la Sociedad Española de Odontopediatría, hoy en día, no hay evidencia de que el flúor atraviese la placenta y sea beneficioso para el feto. Por eso, no se aconseja utilizar el flúor sistémico (suplementos alimenticios con alto contenido de flúor y bebidas enriquecidas con flúor) durante el embarazo. Eso no significa que las mujeres embarazadas tienen que dejar de usar su dentífrico habitual con flúor. El uso de pastas dentales con flúor no se considera consumo sistémico sino tópico, actúan en la superficie los dientes.

¿Es cierto que puedo perder el calcio de mis dientes?

En contra de la creencia popular, el calcio no es extraído del tejido dentario, a pesar de que el requerimiento del mismo aumenta un 33% durante el embarazo.

Sin embargo, el embarazo proporciona una serie de cambios en la conducta alimentaria y a nivel bucal que pueden elevar el riesgo de caries de la futura madre: suele haber un aumento de la frecuencia y la cantidad de los alimentos que se ingieren, proliferación de algunas bacterias presentes en la boca y cambios en la acidez de la saliva. Los cambios hormonales durante el embarazo hacen que las encías se inflaman y sangran más.

Así púes, aunque dichos como “un embarazo, un diente” no tienen validez científica, nos hacen recordar la importancia de mantener una correcta higiene bucodental y una dieta equilibrada durante el embarazo.

En Ribera Clínica Dental, su Dentista Granada realiza todos los tipos de tratamientos dentales tanto en adultos como en niños pequeños y adolescentes.

Además se presta especial atención a la prevención y tratamientos dentales de las futuras mamás y prevención de la caries y pérdidas prematuras de los dientes de leche en nuestros pacientes más pequeños.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrado en Agosto por Vacaciones
Ir arriba
Abrir chat
Powered by