Dentistas para Niños Granada

Prevención y tratamientos dentales en las edades tempranas.

¿Quiénes son los Dentistas para niños en Granada y qué tratamientos ofrecen?

Los Dentistas para niños Granada u Odontopediatras son los profesionales de la salud que realizan prevención y tratamiento odontológico integral en niños, desde la infancia hasta más allá de la adolescencia, incluyendo el colectivo de niños con necesidades especiales.

En las edades tempranas, su Dentista para niños en Granada ofrece un amplio complejo de tratamientos de profilaxis y tratamientos curativos a los pacientes de edades tempranas. Asimismo, su Dentista para niños en Granada realiza un curso educativo de higiene bucodental, explicando a los pacientes más pequeños y sus padres la técnica correcta de cepillado de dientes, los hábitos saludables para cuidar mejor los dientes y las encías del niño, también indicando los hábitos poco saludables que perjudican a la salud bucodental del niño y que se tienen que evitar en la vida diaria.

Dentistas de niños en Granada realizan revisiones bucales a los niños para detectar posibles caries de los dientes de leche y dientes permanentes, realizan tratamientos de profilaxis como limpiezas dentales y sellado de fisuras de los dientes permanentes del niño para prevenir aparición de caries en estos dientes.

Te llamamos Gratis



¡llámanos!

Dentistas para niños en Ribera Clínica Dental Granada

En una revisión bucal también se pueden detectan otras patologías a nivel del desarrollo de los maxilares del niño. Es importante detectar estos problemas cuanto antes para prevenir el desarrollo incorrecto del complejo dentomaxilar y posteriores problemas funcionales y estéticos de una mala oclusión y posicionamiento incorrecto de los dientes.

A veces no se presta atención suficiente al cuidado de los dientes de leche, pensando que como van a reemplazarse en definitiva por los dientes permanentes, no es necesario cuidarlos ni tratarlos.

Es un pensamiento erróneo porque los dientes de leche son de gran importancia que permiten al niño desarrollar sus funciones bucales más importantes como masticación y pronunciación correcta de las palabras, además participan en el desarrollo de su complejo craneofacial, mantienen el espacio para los dientes permanentes y permiten una correcta erupción de estos dientes en el futuro.

Son muy importantes las revisiones periódicas anuales, que ofrece su Dentista para niños en Granada. Se recomienda que la primera visita se realice cuando se haya completado la erupción de todos los dientes de leche, aproximadamente a los 3 años de edad. Además a los 5-6 años empiezan a salir las primeras muelas permanentes, lo que requiere una atención especial.

¿A qué edad salen los primeros dientes?

Los dientes de leche, deciduos o temporales, comienzan su erupción aproximadamente a los seis meses de edad, empezando por los dos dientes centrales inferiores. Hasta los 30-36 meses de edad se produce la aparición completa de los 20 dientes temporales. Tras esta etapa, los dientes se mantendrán en función, prácticamente sin cambios, hasta los seis años, momento importante en el que comienza la salida de los dientes permanentes.
Dentistas para Niños Granada

Al niño le están saliendo los primeros dientes, ¿qué se debe hacer?

Tradicionalmente, se han asociado muchos síntomas negativos con la salida de los dientes, como la aparición de fiebre o problemas gastrointestinales. Sin embargo, no se encuentra totalmente demostrado que la erupción de los dientes sea su causa directa. Es frecuente, que el niño babee más de lo habitual, esté irritable y se lleve las cosas a la boca, pero estas circunstancias también pueden producirse en otras ocasiones en las que no hay erupción dentaria.

En el mercado existen pomadas destinadas a aliviar estas molestias. Aunque, hay que advertir que algunas pueden contener gran cantidad de azúcar (en forma de sacarosa) que puede dañar a los dientes, y otras, que contienen alcohol (en forma de etanol), nada recomendable para un bebé.

Además de estas pomadas, en las farmacias y centros especializados, podemos encontrar mordedores que ayudan a calmar las molestias y pueden ayudar a estimular la erupción de los primeros dientes.

Algunos de estos mordedores contienen agua o gel que permiten enfriarlos y, al colocarlos el bebé en su boca, ayudan a disminuir la inflamación de la zona.

¿Cuándo se cambian los dientes de leche por los permanentes?

La sustitución de los dientes temporales por los permanentes (recambio dental) es un proceso que se produce en dos fases.

En una primera fase, que ocurre entre los seis y los ocho años, se cambian los cuartos incisivos inferiores y los cuatro incisivos superiores. Un hecho importante dentro de esta primera fase, es la aparición a los 6 años de edad de los primeros molares permanentes (también conocidos como “las muelas de los 6 años”), en la región posterior al último molar temporal presente en la boca del niño. Al no ir precedido por la caída de ningún diente, la erupción del primer molar definitivo puede pasar desapercibida.

En una segunda fase, entre los diez y doce años se produce el recambio del resto de los dientes (caen los caninos y los molares temporales y salen caninos definitivos y premolares).

También se produce la erupción de los segundos molares definitivos (las llamadas “muelas de las 12 años”) por detrás de los primeros molares permanentes. Las muelas de juicio o los terceros molares (cuando existen) hacen su aparición en etapas posteriores.

Dentistas para Niños Granada

Solicita Información sin Compromiso

Cuando se mueve un diente de leche, ¿es aconsejable moverlo o es mejor dejar que se caiga sólo?

Cuando el diente permanente está próximo a salir, se reabsorbe la raíz de su predecesor temporal, lo cual se traduce en un aumento de la movilidad. No hay ningún problema en que se “ayude” a agilizar la caída de estos dientes temporales ya que, cuando comienzan a moverse, prácticamente no les queda raíz. En ocasiones, puede llegar a ser favorable que el niño toque y mueva su diente ya que así ayudará a la caída del mismo.

¿Es necesario tratar los dientes de leche?

Los dientes de leche, pese a que caerán en un futuro, se encuentran en la boca para desarrollar su función (al igual que los definitivos, participan en la masticación, estética, fonética y deglución): la pérdida prematura de estos dientes puede suponer un menoscabo de estas funciones.

Si aparecen caries en los dientes de leche también se puede producir dolor e incluso infecciones y si estas caries son extensas, los dientes de leche se tendrán que extraer y se pueden producir pérdidas de espacio lo que originará problemas en la configuración de la dentadura. Esto nos da idea de la importancia de su tratamiento.

En Ribera Clínica Dental su Dentista de niños en Granada ofrece y realiza todos los tipos de tratamientos dentales en niños. Se presta especial atención a la educación en el ámbito de higiene bucodental, a la profilaxis de la caries y de la pérdida prematura de los dientes de leche, a la prevención de otras patologías del desarrollo del aparto dentomaxilar del niño.

¡Llámanos!
Pedir Cita Online
Ir arriba
Abrir chat
Powered by