Bruxismo y su Tratamiento en la Consulta Dental

¿Qué es Bruxismo?

Desde Ribera Clínica Dental Granada vamos a explicarte en que consiste el bruxismo. El bruxismo es una patología que consiste en apretar la mandíbula contra el maxilar superior a causa de una actividad inconsciente, intensa y rítmica de los músculos masticatorios, y como resultado, apretar y rechinar los dientes, produciendo el desgaste de los mismos. El hábito de bruxismo puede darse durante el día pero es más frecuente que se produzca por la noche durante el sueño. La mayoría de las veces, la persona afectada no es consciente de que tiene bruxismo hasta que la otra persona le advierta de que al dormirse rechina los dientes, o es el dentista quien le informa tras realizarle una revisión de su boca. El bruxismo afecta en igual medida a hombres y mujeres. Además, se trata de un hábito muy perjudicial que puede ocasionar múltiples problemas dependiendo de su frecuencia y su intensidad. El bruxismo puede provocar desgastes extremos de los dientes, dolor de la mandíbula y de los músculos de la cara, alteraciones en la articulación temporomandibular (la ATM) y dolor de cabeza (cefaleas). Si es muy intenso, puede interrumpir el sueño y ser la causa de un cansancio acumulado.
Aunque existen diferentes teorías sobre las posibles causas de su aparición, de momento se desconoce el origen real de este síndrome. Un gran número de médicos expertos en esta patología coinciden en la idea de que el estrés y los trastornos del sueño podrían ser las principales causas de esta dolencia, aunque también contemplan otros factores que pueden intervenir en la aparición del bruxismo como son:
  • El tipo de alimentación habitual del paciente.
  • Una alineación inadecuada de los dientes.
  • Presencia de trastornos respiratorios durante el sueño y malas posturas para dormir.
  • Ansiedad.

Puedes llamarnos y solicitar información en el 858 981 472

"El hábito de bruxismo afecta negativamente los dientes, los músculos masticatorios y faciales, la articulación temporomandibular y todo el complejo de cabeza y cuello. El rechinamiento continuo produce desgaste de los dientes. Los dientes pierden su forma habitual y disminuyen su tamaño. A consecuencia, se producen sensibilidad dental, pérdida de la dimensión vertical de la cara y formación de las arrugas, problemas de mordida y de masticación, problemas estéticos de los dientes."

Las consecuencias del Bruxismo son:
A nivel Dental:

Desgaste dental. Como consecuencia de apretamiento y rechinamiento constante de los dientes, los dientes pierden su forma, pierden su color blanco (vuelven amarillentos por el desgaste del esmalte y la transparencia de la dentina que tiene color amarillo) y disminuyen su tamaño. Se pierde la estética de la sonrisa. Disminuye la dimensión vertical de la boca, lo que da el aspecto de una boca envejecida.

Hipersensibilidad dental. Los dientes desgastados se vuelven más sensibles al frío, calor y agentes químicos (comidas/bebidas dulces y acidas). En los estados más avanzados, la hipersensibilidad dental puede pasar al dolor dental agudo.

A nivel Muscular:
El constante apretamiento de los maxilares produce contracturas musculares de los músculos masticatorios, músculos de la cara, cabeza y cuello. De ahí, dolor y dificultad al abrir la boca y juntar los dientes, dolor al masticar alimentos, dolor de cabeza (cefalea), contracturas y dolor a nivel del cuello.
A nivel de la articulación témporomandibular (la ATM):
La constante presión a nivel de la articulación de la mandíbula (la ATM) puede alterar tanto la propia articulación como producir los síntomas relacionados con el trastorno de la ATM, tales como: El tinnitus, también llamado acufeno, que consiste en la percepción de ruidos o zumbidos en el oído. Estos sonidos no existen fuera de los oídos y sólo los puede percibir la persona afectada. Se estima que entre el 10-15% de las personas con trastorno de la ATM presentan acufeno.

¿Cómo tratar el bruxismo en la consulta dental?

En Ribera Clínica Dental Granada le ofrecemos un tratamiento multidisciplinar y funcional que consiste en la elaboración de una férula bucal de relajación miofacial o férula de descarga hecha a medida y en el complejo de consejos y ejercicios a seguir para tratar los síntomas negativos de este síndrome. Los tratamientos para el bruxismo están orientados a reducir el rechinamiento de los dientes, prevenir el desgaste del esmalte, eliminar el dolor y evitar posibles daños permanentes en la mandíbula. En general, se distinguen dos tipos de tratamientos:
  • Férula de descarga. En la mayoría de los casos, especialmente cuando se trata de bruxismo de predominio nocturno, el Dentista recomienda al paciente el uso de una férula de descarga. Se trata de una prótesis ajustada a la dentadura del paciente, que debe colocarse durante las horas de sueño, y cuya función es relajar la musculatura bucal y facial y posicionar de forma correcta la articulación de la mandíbula. También el uso de férula de relajación miofacial evita el rechinamiento de los dientes y protege los dientes del desgaste dental.
  • Rehabilitación protésica. En casos de bruxismo más avanzado, en los que existe un importante desgaste dental y una disminución de la dimensión vertical que afecta a la articulación tempomandibular, se recomienda rehabilitar protésicamente los dientes afectados por el desgaste y cubrirlos con coronas de zirconio, que es un material altamente estético, resistente y prácticamente irrompible. Las coronas de zirconio protegen los dientes del desgaste y de las fracturas durante la masticación, restablecen su forma, color y posición correcta con el fin de recuperar una correcta relación entre los dientes y la estética de la sonrisa.

Recomendaciones Generales

En todos los casos, los especialistas aconsejan realizar cualquier tipo de actividad que ayude a controlar, reducir o eliminar el estrés y la tensión muscular (que suelen ser desencadenantes del bruxismo), realizar ejercicios de relajación, masajear las zonas musculares mandibulares afectadas y dormir las horas adecuadas manteniendo una correcta postura corporal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos
Pedir Cita Online
Ir arriba
Abrir chat
Powered by