Tratamiento con Implantes dentales. Preguntas y respuestas:

Implantes Dentales

Publicado por la Dra. Kristina Kalitaeva, especialista en implantes dentales y rehabilitaciones protésicas.

Una rehabilitación con implantes dentales es probablemente el tratamiento odontológico que más ha avanzado en los últimos años.

Los avances en tratamientos con implantes dentales han permitido que cada vez más personas puedan recuperar sus dientes con este tipo de rehabilitación.

Los implantes dentales son una solución fiable y segura para recuperar los dientes perdidos.

“La pérdida dental no solo afecta negativamente a la imagen de la persona, también disminuye su capacidad masticatoria y le rebaja su autoestima, en resumen afecta su calidad de vida. Así, al reemplazar los dientes perdidos restauramos la estética, restablecemos la función masticatoria y mejoramos la salud del paciente.”.

Los implantes dentales están diseñados para sustituir dientes perdidos ya sea de forma individual, en forma de puentes o como base para hacer rehabilitación completa de toda la boca con prótesis colocadas sobre implantes dentales.

A pesar de ser un procedimiento clínicamente muy desarrollado y seguro, y apoyado científicamente, siguen surgiendo dudas y preguntas sobre el tratamiento con implantes dentales que intentaremos aclarar en nuestro Blog de Ribera Clínica Dental Granada.

Preguntas y Respuestas sobre Implantes Dentales

¿Por qué es necesario reponer un diente perdido aunque su ausencia no afecta la estética de mi sonrisa?

Los dientes que se pierden con mayor frecuencia son los dientes posteriores, los molares y premolares. Y efectivamente, la pérdida de un molar no afecta la estética de la sonrisa, porque al hablar y sonreír no mostramos los dientes posteriores.

Los dientes posteriores ejercen papel importante porque con ellos se efectúa la correcta masticación y trituración de los alimentos. En una arcada competa, por norma general, en la masticación y trituración de los alimentos participan ocho molares, los dos de arriba y los dos de abajo en el lado derecho y lado izquierdo respectivamente. Los terceros molares, que también se llaman muelas de juicio, son molares adicionales y en muchas ocasiones no erupcionan en la boca y no participan en la masticación.

La principal carga masticatoria cae sobre dos pares de muelas en cada lado. Cuando se produce la perdida de una muela, su antagonista, la muela correspondiente de arriba o abajo respectivamente, ya no puede triturar alimentos porque no se contacta con su muela opuesta. Así, al perder una muela, perdemos el 50% de la capacidad masticatoria de los molares en un lado. Y de forma inconsciente empezamos a pasar la comida y masticar con el otro lado donde tenemos las muelas conservadas, porque por ahí se mastica mejor.

Como consecuencia, de no masticar de forma equilibrada por los dos lados, empezamos a sobrecargar los músculos y los dientes del lado que trabaja más. Como síntomas de sobrecarga aparece dolor miofacial (la sensación que te duele la mitad de la cara), dolor al abrir la boca, dolor al juntar y apretar los dientes. Los dientes sobrecargados posteriormente pueden empezar a moverse y finalmente perderse también.

¿Y en el lado donde falta una muela que ocurre? Allí se produce un desplazamiento de los dientes que se conoce como fenómeno de Popov Godón (por los apellidos de los autores que lo han descrito)

implantes dentales
implantes dentales
¿En qué consiste este fenómeno?

La muela antagonista que ha perdido su pareja empieza a desplazarse verticalmente (bajar o subir) hacía el espacio vacío de la muela ausente en búsqueda de contacto. En este movimiento hacía el vació la muela empieza a salir de su lecho óseo, se produce una erupción patológica y la muela pierde estabilidad. Además, si la muela baja demasiado y se introduce entre los dientes antagonistas, se produce el bloqueo de la mordida. Al mover tus dientes notas que los movimientos ya no son tan libres sino forzados, y además te empieza a doler la articulación témporo – mandibular (la ATM).

Y por si fuera poco, los dientes que rodean el espacio de la muela ausente empiezan a separarse de sus dientes vecinos e inclinarse hacia él. Aparecen tremas que son espacios abiertos y poco estéticos entre los dientes.

Así por culpa de una muela perdida y no rehabilitada a tiempo, podemos empezar a tener problemas estéticos (tremas, dientes separados) y problemas funcionales (bloqueo de la mordida, dolor muscular, dolor de la ATM), los que nos llevaría a necesitar un tratamiento multidisciplinar complejo.

¿Qué es un Implante Dental?

Un implante dental es una raíz artificial de titanio que se coloca en el hueso del maxilar superior o la mandíbula en el sitio del diente natural ausente. Después del proceso de osteointegración (la unión firme e íntima del implante dental con el hueso que lo rodea) que normalmente finaliza a los 2 – 3 meses, se procede a la colocación de la corona dental (el propio diente) que se fija sobre la cabeza del implante.

¿Se nota que es un diente artificial?

No, en absoluto. Tu nuevo diente parecerá natural y en la boca se percibirá como tal, cumpliendo con todas las expectativas estéticas y de función como si de un diente propio se tratara.

¿Es dolorosa la colocación de implantes dentales?

Durante el proceso de colocación de implantes dentales no se produce dolor gracias a la anestesia local que se aplica en la zona, por lo que es un tratamiento con mucha aceptación por el paciente.

Después de la cirugía se prescribe medicación necesaria para prevenir la aparición del dolor o inflamación postquirúrgica. De hecho, la mayoría de los pacientes vuelven al trabajo al día siguiente. Tras la cicatrización de la zona operada desaparecen todas las molestias.

Puedes llamarnos y solicitar información en el 858 981 472

¿Mi cuerpo puede rechazar un implante dental, o sufrir una alergia a causa del implante?

Los implantes dentales están hechos de titanio que es un material 100% biocompatible con el cuerpo humano y no produce alergias, por eso no hay ninguna opción de que tu cuerpo lo rechace como un material extraño.

¿Si no tengo hueso suficiente podré optar por un tratamiento con implantes dentales?

Es cierto que para colocar implantes dentales se necesita disponer de una cantidad de hueso maxilar o mandibular adecuada para la cirugía. En caso que no sea así, se emplean técnicas de regeneración ósea que permiten recuperar el volumen del hueso perdido, u otras técnicas, que permiten colocar implantes dentales de forma exitosa con un volumen óseo escaso, como, por ejemplo, la técnica de implante cortos. En Ribera Clínica Dental en Granada la Dra. Kristina Kalitaeva, especialista en implantes dentales, te informará de las técnicas más convenientes en tu caso para que puedas lucir tus dientes sobre implantes.

¿Todos los implantes dentales se integran con el hueso?

Para que un implante dental (la raíz de titanio) pueda rehabilitarse con una corona dental que se fija sobre él (el propio diente) es necesario que el implante dental se una firmemente con el hueso que lo rodea, es decir, que se produzca su proceso de osteointegración. El proceso de osteointegración normalmente finaliza a los 2-3 meses desde el día de colocación del implante. Durante este periodo, que es vital para el implante, es necesario que sigas rigurosamente las instrucciones y recomendaciones de tu implantólogo para que este proceso de curación se produzca sin complicaciones.

En pacientes sanos, no fumadores y con una higiene bucal correcta, el porcentaje de osteointegración de los implantes dentales suele superar los 95%. Es decir que en más de 95% de los casos los implantes dentales se unen con el hueso maxilar exitosamente y no se pierden. En el caso de que se pierda un implante dental al no completar su periodo de osteointegración, este implante se extrae, se elimina y en su lugar se coloca otro implante nuevo.

¿Cuánto dura el proceso del tratamiento con implantes dentales?

El tratamiento de implantes dentales por norma general se divide en dos procedimientos. El procedimiento quirúrgico durante el cual se colocan implantes dentales en el hueso alveolar y, el procedimiento protésico o de rehabilitación, cuando se procede a colocar coronas o prótesis definitivas sobre implantes dentales. Entre estos dos procedimientos normalmente pasa de 2 a 3 meses, el tiempo necesario para que el implante dental se una firmemente con el hueso. Durante estos 2-3 meses por razones estéticas el paciente puede optar por llevar una prótesis o corona provisional.

¿Los implantes dentales se pueden colocar a cualquier edad?

La edad en sí misma no es ningún inconveniente para recibir implantes dentales. Tanto persones jóvenes, que hayan completado su crecimiento óseo a partir de 18 años aproximadamente, como personas mayores de una edad avanzada pueden optar con éxito por este tratamiento.

¿Los implantes dentales requieren un cuidado especial?

Los implantes dentales son como dientes naturales y así deben ser tratados. El cepillado diario de tus dientes y las revisiones periódicas en el dentista son muy importantes, igual que la realización de una limpieza bucal profesional por lo menos una vez al año, para preservar la salud de los tejidos, el hueso y las encías, y asegurar el éxito de los implantes dentales.

¿Un implante dental dura toda la vida?

Es posible mantener los implantes dentales intactos durante muchos años. Estudios a largo plazo han evaluado el rendimiento de algunos implantes en un periodo superior a 35 años. Pero los implantes, al igual que los dientes naturales, durarán tanto como los cuide. Hay que tener en cuenta que un implante dental integrado en la boca es un diente más y tienes que cuidarlo igual que tu propio diente natural. Por eso el factor muy importante es mantener una buena higiene bucodental diaria. No olvidarte de cepillar los dientes 2 veces al día y pasar el hilo dental entre los dientes para eliminar la placa bacteriana y restos de comida. Asimismo acudir a las revisiones periódicas con tu dentista en Granada y hacerte limpieza bucal profesional para eliminar el sarro dental que se acumula sobre los implantes dentales y dientes naturales.

De lo contrario, el implante igual que un diente natural puede afectarse por los gérmenes patológicos de la boca que forman parte de la placa bacteriana y del sarro dental y desarrollar una periimplantitis (inflamación de los tejidos que rodean el implante dental por una infección bacteriana), lo que en un estado más avanzado puede llevar a la pérdida del implante dental. En las visitas periódicas con tu dentista en Granada (en principio cada 6 meses y después 1 vez al año) se puede detectar los primeros signos de inflamación y frenar el desarrollo de periimplantitis, así prolongando la vida de tus implantes dentales.

Tratamiento con Implantes dentales en Granada

En Ribera Clínica Dental Granada aplicamos un riguroso protocolo y las técnicas más avanzadas en la colocación de implantes dentales. Lo hacemos para conseguir los mejores resultados estéticos y restablecer la correcta función de tus dientes. Para que puedas hacer vida normal sin recordar que llevas implantes dentales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos
Pedir Cita Online
Ir arriba
Abrir chat
Powered by