El niño en la consulta del Odontopediatra o Dentista de niños

Odontopediatra - Dentista de Niños

¿A qué edad se debe acudir por primera vez al Dentista de niños?

Se recomienda que la primera visita del niño a la clínica dental se realice cuando se haya completado la erupción de los 20 dientes que componen la dentición temporal, aproximadamente a los 3 años de edad.

En esta visita el dentista de niños realizará una exploración bucal del niño para detectar posibles caries de los dientes de leche y en caso de encontrarlas, se realizará el tratamiento de las caries. También, una limpieza bucal se hará al niño, en caso de detectar acúmulos de sarro y placa bacteriana en los dientes.

Además a los 5-6 años empiezan a salir los primeros dientes permanentes, lo que requiere una atención especial. Sin embargo, las recomendaciones de las asociaciones y sociedades científicas, nacionales e internacionales, animan a comenzar la prevención y los cuidados desde incluso antes del nacimiento del niño.

En esta etapa, el dentista puede asesorar a las madres gestantes, no sólo sobre una alimentación y hábitos más adecuados para favorecer un correcto desarrollo de los dientes de su futuro bebé, ya que los dientes de leche se forman en la etapa prenatal, sino también informar a las madres sobre un control adecuado de su propia salud bucodental.

"De manera temprana, una vez haya nacido el bebé, deben adquirirse los conocimientos adecuados en relación a los hábitos higiénicos y dietéticos. Es necesario conocer las prácticas que se deben evitar, tales como el utilizar el chupete impregnado en una sustancia azucarada, permitir que el bebé se quede dormido con el biberón en la boca o limpiar la tetina del chupete con nuestra propia saliva. Una vez empiecen a salir los primeros dientes, el dentista de niños irá guiando a los padres en los hábitos que se deben ir instaurando para la prevención. Es importante saber que las caries pueden aparecer desde el mismo instante en el que salen los primeros dientes en boca."

De manera general, se podría establecer como adecuada la realización de revisiones cada 6 meses, coincidiendo con la aplicación profesional de flúor tópico. La frecuencia ideal de revisiones la establecerá su dentista de niños y dependerá, fundamentalmente, del “grupo de riesgo” al que pertenezca el niño en base a la predisposición a desarrollar caries y otros tipos de patología bucodental.

Puedes llamarnos y solicitar información en el 858 981 472

Las radiografías son de gran ayuda en el diagnóstico a todas las edades. El dentista de niños determinará la necesidad de realizarlas para detectar caries entre los molares que, a veces, no se aprecian a simple vista. Debido a la anatomía especial de los dientes de leche, con cámara pulpar muy ancha y tejido dental poco mineralizado y menos duro, las caries se propagan más rápido al interior del diente y, en muchas ocasiones, hacen visibles en la boca cuando ya se encuentra afectado el nervio del diente. La afectación del nervio dental por la propagación de la caries hacia el interior del diente, produce dolor e infecciones que pueden afectar al germen del diente permanente que está justo debajo del diente de leche infectado. Las radiografías tomadas ayudan al dentista de niños detectar los dientes de leche con signos de infección. Además, en radiografías se visualiza el estado de los gérmenes de dientes permanentes como, por ejemplo, agenesias (ausencia de gérmenes de algunos dientes permanentes) o dientes permanentes no erupcionados en mala posición, lo que permite al dentista de niños elaborar un plan terapéutico adecuado para prevenir las futuras posibles anomalías.

¿Deben permanecer los padres con los niños durante el tratamiento dental?

En niños muy pequeños (hasta los 3 años de edad) la presencia de los padres en el gabinete puede ser de gran ayuda durante el tratamiento. A partir de esta edad, en general, se recomienda que el niño pase solo, excepto en la primera visita. El miedo al abandono a partir de los 3 años, ya parece estar superado, ya que la mayoría de los niños están escolarizados.

En Ribera Clínica Dental Granada realizamos todos los tipos de tratamientos dentales en niños. Prestamos especial atención a la prevención de la caries y pérdidas prematuras de los dientes de leche. Visítenos y le explicamos los medios que existen para mantener sanos los dientes de su niño.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Llámanos!
Pedir Cita Online
Ir arriba
Abrir chat
Powered by