Sobredentadura: una prótesis dental de diseño original y máxima comodidad dentro de la familia de “quita y pon”.

sobredentadura

¿Qué es una sobredentadura y qué ventajas tiene frente a una prótesis dental removible convencional?

Una sobredentadura, es un tipo de prótesis dental removible que se estabiliza en boca por medio de unos implantes dentales colocados en el maxilar superior o en la mandíbula. Los implantes dentales llevarán encima una mesoestructura de ataches o sistemas de fijación sobre los que se fijará la prótesis removible.

sobredentadura

A diferencia de una prótesis dental completa de quita y pon, una sobredentatura sobre implantes ofrece al paciente mayor seguridad y comodidad a la hora de hablar o masticar. 

Una prótesis dental removible convencional en un paciente edéntulo, que ha perdido todos sus dientes, se apoya sobre los huesos maxilares y las encías y no dispone de elementos de fijación sobre ellos. De ahí, cuanta más anchura y altura tiene la cresta del hueso maxilar, mejor apoyada y estabilizada se quedará la prótesis convencional. Pero lamentablemente, los pacientes edéntulos que llevan muchos años sin dientes, en su mayoría, presentan una gran reabsorción y pérdida del hueso maxilar, lo que dificulta mucho estabilizar una prótesis dental completa de quita y pon.

En la mayoría de los casos, estos pacientes tienen que usar pegamentos especiales para poder fijar de alguna manera sus prótesis dentales. A la hora de comer, sus prótesis se desplazan dentro de la boca, haciéndose difícil la masticación y la trituración de los alimentos. Sin mencionar las situaciones confusas cuando al estornudar o gesticular con fuerza, la prótesis dental completa convencional podría salir de la boca.

Una prótesis dental que se mueve constantemente en la boca durante la masticación, provoca heridas dolorosas o rozaduras (úlceras) en la mucosa oral, dificultando más todavía el proceso de alimentación.

Una sobredentadura sobre implantes permite evitar todos estos problemas. Este tipo de prótesis dental ofrece una retención segura y firme de la dentadura postiza en la boca con la ayuda de los implantes dentales. Estas prótesis dentales no se desplazan ni se mueven en la boca durante la masticación ni en el momento de hablar, reír, estornudar.  

Para poder quitarse de la boca una prótesis dental tipo sobredentadura, es necesario aplicar cierta fuerza con los dedos para “desengancharla” de los implantes dentales.

Este tratamiento está indicado especialmente para pacientes con reabsorciones severas del maxilar superior o la mandíbula y que conservan poco hueso maxilar. Es el caso de los pacientes con pérdida de dientes desde hace años y que presentan gran dificultad para poder fijar sus prótesis removibles.

Las sobredentaduras son especialmente útiles en la arcada inferior. Las prótesis dentales completas de quita y pon colocadas sobre la mandíbula son mucho más incomodas que las prótesis completas superiores. Esto es debido a la pérdida del hueso más avanzada y la presencia de la lengua que empuja la prótesis y hace que esta pierde la estabilidad. 

¿Cuántos implantes dentales se necesitan para fijar una sobredentadura y qué sistemas de fijación tiene?

Una sobredentatura es una solución más económica para el paciente puesto que requiere para su colocación un menor número de implantes dentales en comparación con una dentadura fija sobre implantes. 

En número de implantes dentales varía en cada paciente y su  caso particular. Por norma general, en la mandíbula o arcada inferior se necesitan como mínimo dos implantes. En el maxilar superior se necesitan mínimo cuatro implantes dentales. 

Los implantes dentales se colocan normalmente en el sector anterior del maxilar o la mandíbula, es decir en el sector que conserva más cantidad de hueso.

dentadura
dentadura

Puedes llamarnos y solicitar información en el 858 981 472

En función de cada caso clínico en particular se eligen sistemas de fijación de la prótesis a los implantes, que son:

– con ataches tipo bola

– con ataches tipo locator

– con barras fresadas o coladas

– con sistemas mixtas (barra fresada más locators)

Las sobredentaduras se fabrican por norma general de metal-resina. La estructura exterior, encía y dientes, se fabrican de resina de alta calidad y resistencia al desgaste. La estructura exterior de resina está reforzada con una estructura metálica interior que proporciona a la prótesis resistencia a la fractura y durabilidad.

Con los dientes de resina de alta gama que se colocan en este tipo de prótesis se consigue un aspecto totalmente natural y estético.

Así el paciente que ha perdido todos o casi todos sus dientes puede optar por una solución económica que restablece una función masticatoria adecuada y proporciona estética y comodidad.

Además este tipo de prótesis dentales es fácil de cuidar. Se permite retirar en cualquier momento para lavar y volver a fijarla en la boca en un instante haciendo “click” sobre los implantes.

¡Llámanos!
Pedir Cita Online
Ir arriba
Abrir chat
Powered by