La cirugía dental de las encías o la cirugía mucogingival es un conjunto de técnicas que permiten arreglar defectos de las encías y crear más encía, con el fin de solventar problemas estéticos y de la salud dental por una retracción gingival.
En Ribera Clínica Dental en Granada, somos especialistas en periodoncia y cirugía oral, y apostamos por ofrecer a nuestros pacientes tratamientos personalizados y planificados rigurosamente para cada caso clínico en particular.
Los problemas de las encías y la retracción los tejidos blandos (tejidos mucogingivales) que rodean los dientes permiten que las bacterias patógenas que habitan en la cavidad oral, lleguen a zonas profundas de las piezas dentales, provocando daño en los dientes. Entre las complicaciones de una retracción gingival se encuentra caries que afecta la raíz del diente o caries radicular. Se considera una complicación grave, ya que en la mayoría de los casos lleva a la pérdida de la pieza dental afectada.
Un diente con la encía retraída es más sensible al frío y a los agentes químicos (alimentos ácidos). En casos más extremos de sensibilidad puede ser necesaria la realización de una endodoncia para devitalizar el diente sensible.
La retracción gingival también lleva a la aparición de una enfermedad periodontal o agrava la enfermedad periodontal ya existente. Los síntomas de una enfermedad periodontal agravada o una periodontitis son gingivitis, inflamación y sangrado de las encías, piorrea, movilidad de los dientes, acumulo de la infección y del sarro dental en las bolsas periodontales, dolor de las encías.
Los propósitos de una cirugía dental de las encías.
Tener encías sanas es necesario para mantener correctamente una buena salud bucodental.
Entre los propósitos de este tipo de cirugía oral podemos destacar:
– Reparación de las encías dañadas y aumento del volumen del tejido gingival en áreas de la boca donde se presenta su carencia.
–Prevención y tratamiento de las enfermedades de las encías tales como periodontitis y gingivitis.
–Prevención y tratamiento de una sensibilidad dental severa provocada por pérdida de la encía.
–Devolver la estética a la sonrisa y contribuir en la estética “rosa” o la estética del contorno gingival.
–Tratamiento de una sonrisa gingival. Los pacientes con una sonrisa gingival muestran gran cantidad de la encía, especialmente de la arcada superior, al hablar o sonreír. Los pacientes insatisfechos con su sonrisa gingival pueden acudir a un tratamiento de cirugía oral para corregir el contorno de sus encías.
–Alargamiento coronario es el tratamiento con cirugía oral que consiste en retirar el exceso de la encía que cubre la corona del diente e incrementar su visibilidad en la boca. Este tipo de cirugía dental de las encías tiene fines estéticos y normalmente precede a un tratamiento estético con carillas dentales o coronas de porcelana.
Sea cual sea el motivo de necesitar una cirugía dental de las encías, el paciente debe contar con un especialista en Periodoncia y Cirugía oral.
En Ribera Clínica Dental, siendo especialistas y expertos odontólogos en este tipo de cirugías, asesoramos a nuestros pacientes para ofrecer la mejor solución de su problema mucogingival. Estamos a su disposición en Granada centro. Contacte con nosotros sin compromiso.