Conoce los tipos de prótesis dentales que existen.

dentadura postiza odontólogos en granada

Las prótesis dentales sirven para restaurar la estética y funcionalidad de los dientes, a través de la colocación de implantes o prótesis sobre uno o varios dientes.

Se dividen en prótesis fijas y prótesis removibles. Las prótesis removibles, a su vez, pueden ser parciales, si se sustituyen algunos dientes, o completas, si se sustituyen todos los dientes de la boca.

Los tipos de prótesis fijas:

Las prótesis fijas se colocan de forma permanente y no pueden extraerse sin ayuda de un dentista. En esta clasificación se encuentran:

Prótesis fijas sobre implantes: la estructura de la prótesis se sujeta con elementos de fijación tipo tornillos sobre la base de los implantes dentales colocados dentro de los huesos maxilares.

Coronas unitarias y coronas múltiples que forman “puentes”: se colocan sobre dientes de soporte que previamente han sido tallados, y se fabrican de los materiales estéticos y resistentes para que no desentonen en tamaño, forma y color con el resto de dientes. Las coronas dentales normalmente suelen ser de zirconio, un material protésico altamente estético y muy resistente a las fracturas y al desgaste, además, tienen otras ventajas como la biocompatibilidad con los tejidos de la boca.

Prótesis híbridas: combinan 2 tipos de materiales protésicos como resina y metal. Además, ofrecen la fijación sobre los implantes dentales en combinación con el sellado con la mucosa oral para un mejor ajuste de la prótesis. El dentista realizará la limpieza de este tipo de prótesis de forma periódica en la clínica dental para su mantenimiento adecuado.

Los tipos de prótesis removibles:

El paciente puede extraer las prótesis removibles para su mantenimiento y limpieza sin necesidad de recurrir a un dentista.

Si el paciente opta por recuperar todos los dientes, se utilizan prótesis completas removibles. Este tipo de prótesis se apoyan sobre las encías y los huesos maxilares de la boca, y se sujetan por el efecto de la succión o vacío creado entre la propia prótesis y los tejidos de la boca. En casos, se precisa el uso de los pegamentos especiales para mejorar la sujeción de las prótesis completas en la boca.

Las prótesis parciales removibles, las llamadas prótesis mucodentosoportadas, también se apoyan sobre las encías y los huesos maxilares pero, además, se sujetan a la arcada dental mediante retenedores o “ganchos” metálicos.

Las prótesis removibles esqueléticas son prótesis reforzadas con aleaciones metálicas, que pueden encajarse en la boca mediante conectores y sin necesidad de ganchos.

El mantenimiento de las prótesis dentales aumentará su duración. Se deben limpiar lavándolas después de cada comida, a través del cepillado, uso de colutorios e hilo dental. Si la prótesis es fija, también se recomienda el uso de cepillos interdentarios.

Si necesitas más información o asesoramiento, contacta con Clínica Dental Ribera en Granada y te daremos presupuesto sin compromiso.

¡Llámanos!
Pedir Cita Online
Ir arriba