Apicectomía: todo lo que necesitas saber sobre ella.

¿En qué consiste una apicectomía?

Salvar y recuperar las piezas dentales dañadas de nuestros pacientes y mantener un buen estado bucal, conservando los dientes originales, es posible gracias a la apicectomía. Esta técnica de cirugía oral, permite anular la parte de la raíz del diente, eliminar la infección, y así poder salvarlo.

Cuando existen infecciones dentales que no se pueden tratar únicamente con el procedimiento de la endodoncia, porque a nivel del ápice del diente (en la punta de la raíz del diente) existen focos resistentes de la infección crónica como granulomas o quistes apicales, es necesario completar el tratamiento con una apicectomía.

Si el foco de infección crónica es suficientemente grande y no se puede asegurar que el tratamiento de endodoncia lo elimine por completo, se recurre al tratamiento de apicectomía. La cirugía oral de apicectomía consiste en abrir un colgajo a nivel del ápice del diente, eliminar el foco de infección junto con el tercio apical de la raíz del diente, legrar bien el hueso que lo rodea y cerrar la herida con sutura. Con esta cirugía oral se consigue eliminar el foco de infección totalmente y prolongar la vida útil del diente.

Contraindicaciones para una apicectomía.

No siempre se puede realizar este tipo de cirugía oral en todos los pacientes. En algunos casos, como en la periodontitis, en fracturas longitudinales (fracturas que atraviesan toda la raíz del diente), o problemas de coagulación, no se recomienda realizar este tipo de procedimientos, no siendo viable en muchos casos.

Las contraindicaciones para realizar una cirugía oral mediante apicectomía pueden ser:

-Presencia de las formaciones nobles (nervios o seno maxilar) en contacto íntimo con el ápice del diente a tratar daños importantes en la raíz del diente a tratar (fracturas o caries radicular), el foco de infección que afecte varios dientes.

Las infecciones dentales de larga evolución pueden provocar quistes o granulomas apicales, en este caso, es recomendada también la realización de apicectomías.

Cada diagnóstico es personalizado, por lo que debe ser el dentista quien examine y determine con exactitud la viabilidad de la operación.

En Ribera Clínica Dental en Granada somos especialistas experimentados en procedimientos con cirugía oral. Aplicamos las técnicas más avanzadas para realizar cualquier intervención a nuestros pacientes.

Contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.

¡Llámanos!
Pedir Cita Online
Ir arriba