Cuando los pacientes visitan nuestra clínica buscando información sobre las carillas dentales, las dudas y las preguntas son abundantes.
En este artículo vamos a resolveros las principales dudas sobre las carillas que suelen tener los pacientes que nos visitan en Ribera Clínica Dental en Granada.
¿Qué son las carillas dentales?
Son láminas finas de porcelana o cerámica que se colocan en los dientes adhiriéndose a estos mediante unas técnicas específicas de cementación y mejorando estéticamente la sonrisa, pudiendo cambiar el color, la forma o el tamaño, entre otros.
¿Qué tipos de carillas hay?
Existen dos tipos, las carillas de porcelana o cerámica y las carillas de resina compuesta o composite. Las primeras son más caras y más laboriosas porqué requieren un trabajo conjunto del dentista y del protésico dental. Tienen vida útil de unos 10 años o más, sin apenas necesitar mantenimiento. Son más difíciles de manchar y no se cambian de color, su apariencia es prácticamente igual que la de un diente real.
Las del segundo tipo son las carillas elaboradas de resina compuesta o composite. Son más asequibles, tienen una vida útil de unos 5 años, y necesitan un mayor mantenimiento. Pueden cambiar de color oscureciéndose a lo largo de tiempo debido al consumo de alimentos que tiñen los dientes. Pueden astillarse con mayor facilidad y necesitan un pulido periódico.
¿Cuál es el proceso de puesta de las carillas de porcelana?
El dentista deberá preparar el esmalte de la superficie del diente. En un laboratorio dental fabricarán las carillas de porcelana con un modelo de los dientes del paciente. Una vez recibidas las carillas, los dientes se pulirán para permitir una mayor unión del adhesivo de la carilla al diente. Con una luz especial de activación de químicos, se endurecerá el adhesivo quedándose las carillas fijadas al diente. Finalmente se realizarán los ajustes necesarios de pulido final y se acordarán visitas rutinarias para revisar la mordida, encías y dientes durante las semanas posteriores.
¿Qué ventajas tienen las carillas?
–Mejoran notablemente la estética de la sonrisa.
–No precisan mucho desgaste del diente, durante la preparación, los dientes apenas se tocan.
–En la mayoría de los casos no precisan poner anestesia al paciente. La preparación del diente es indolora.
-Las carillas de porcelana no se manchan y siempre mantienen el color elegido de los dientes.
¿Qué desventajas tienen las carillas?
– Suelen ser tratamientos más caros, ya que se trata de los tratamientos de alta estética técnicamente laboriosos, que precisan una preparación específica por parte de los profesionales.
– Si se astilla o rompe una carilla de porcelana, se precisa elaborar y colocar una nueva, ya que no puede repararse.
– Puede ser necesario uso de coronas en el futuro si el diente se deteriora.
– Suelen ser más frágiles que una corona de zirconio.