¿Qué síntomas suele tener una inflamación del nervio del diente?

¿Sabes qué síntomas que suele tener una inflamación del nervio del diente y como afecta a la endodoncia? En Ribera Clínica Dental Granada te lo contamos. La inflamación del nervio del diente suele ser la causa más común para la realización de un tratamiento de endodoncia. La palabra “Endodoncia” se traduce del latín como “dentro del diente” y se entiende como un tratamiento odontológico realizado sobre las estructuras y tejidos interiores del diente.

Para responder a la pregunta ¿Que síntomas suele tener una inflamación del nervio del diente?, en primer lugar, vamos a repasar con su Endodoncista en Ribera clínica dental en Granada la anatomía del diente para saber cómo está estructurado un diente por dentro.

¿Qué es el nervio del diente y dónde se encuentra?

que sintomas suele tener una inflamación del nervio del diente - pulpitis

La parte del diente que todos conocen como el “nervio dental” tiene otro nombre científico, “la pulpa dental”, y se entiende como una estructura compleja y de consistencia blanda, compuesta por vasos sanguíneos, fibras y terminaciones nerviosas.

La pulpa dental por ser una estructura delicada, se encuentra en el interior del cuerpo del diente y está protegida por los tejidos duros del diente, el esmalte y la dentina.

En el interior del diente se encuentran cámaras u oquedades, en las que reposa la pulpa dental, conocida como “el nervio del diente”. El diente recibe la inervación a través de su lecho óseo o alveolo, en el que está posicionado y anclado firmemente.

El nervio principal y los vasos sanguíneos que trascurren por el hueso del maxilar o la mandíbula, al llegar al alveolo del diente, se dividen en pequeñas terminaciones nerviosas y vasculares que penetran al interior del diente a través de los pequeños orificios que se encuentran en la punta de la raíz del diente. Estas terminaciones nerviosas junto con los pequeños vasos sanguíneos y fibras forman en el interior del diente un tramado que conocemos como “pulpa dental” o el propio nervio del diente. La pulpa dental trascurre por el conducto u oquedad que se encuentra dentro de la raíz del diente hasta llegar a la “cámara pulpar”, que es la oquedad más grande, posicionada en el interior de la propia corona del diente y ocupada por la mayor cantidad de la pulpa o nervio dental.

Así conociendo la posición y el recorrido del tramado nervioso en el interior del diente, podemos entender de cómo podría producirse su inflamación y posterior infección por gérmenes patógenos.   

La función de la pulpa o del propio nervio del diente es importante, le proporciona la sensibilidad, que es su capacidad de sentir temperaturas y estímulos como frío, caliente, dulce o dolor. También le suministra nutrientes a través de los vasos sanguíneos, los nutrientes necesarios para mantener su vitalidad y su salud.

Las causas de una endodoncia o ¿Por qué un diente puede perder su vitalidad?

Vamos a responder a una pregunta: ¿Es bueno que un diente mantenga su nervio sano e intacto y conserve su vitalidad durante toda la vida? La respuesta es Sí.

En Ribera clínica dental en Granada la misión de su Dentista es procurar conservar los dientes en su estado vital lo más tiempo posible. Un diente que no ha sufrido grandes destrucciones por caries y ha conservado su vitalidad, podría durar más tiempo en la boca desarrollando su correcta función. 

La causa más común de la perdida de vitalidad de un diente es la afectación de la pulpa dental o nervio del diente por gérmenes patógenos procedentes de la caries dental.   

La enfermedad de los dientes de origen infeccioso, producida por gérmenes patógenos de la boca, conocida como “caries” que no está tratada a tiempo en su estadio temprano, llega a destruir los tejidos duros del diente, su esmalte y su dentina, que juegan un papel importante y sirven de tejidos barrera que protegen el nervio del diente contra afectaciones exteriores.  Una vez traspasada la barrera que forman el esmalte y la dentina, los gérmenes patógenos de la caries penetran al interior del diente y afectan la pulpa.

Se produce la inflamación del nervio del diente conocida como “pulpitis”  o, que es lo mismo, la  “inflamación de la pulpa del diente”.

Síntomas de una pulpitis dental que requiere un tratamiento de endodoncia.

Cuando los microbios patógenos penetran al interior del diente, en primer lugar se produce una inflamación del nervio, que cursa con los 5 típicos signos de cualquier proceso inflamatorio:

  • “Rubor” o el enrojecimiento del tejido de la pulpa dental debido a la dilatación de los vasos sanguinos que la componen.
  • “Calor” o aumento de la temperatura en la zona de inflamación.
  • “Tumor” o formación de edema dentro de la cámara pulpar. Debido a la tumefacción del tejido pulpar, aumenta la presión en el interior del diente y la compresión de las terminaciones nerviosas lo que se trasforma en el síntoma de dolor.
  • “Dolor” es el síntoma clásico de cualquier proceso inflamatorio, incluido la pulpitis. Al inicio de inflamación del nervio del diente, el dolor puede ser leve o moderado, pasando a ser muy intenso o casi insoportable.
  • “Función laesa” o pérdida de la función. El diente pierde o disminuye notablemente su capacidad de morder o masticar debido al estímulo de dolor que se produce al ejercer la presión sobre él.

El dolor y la pérdida de la función de un diente son dos síntomas que sufre el paciente puesto que los tres primeros síntomas se aprecian sólo histológicamente a nivel microscópico.

Al inicio del proceso de una pulpitis dental, el paciente puede experimentar un dolor leve que aumenta con tomar algo frío o, al contrario, algo caliente. Lo más característico es que el dolor persiste y no desaparece al instante, sino puede durar varios minutos e incluso horas. El dolor puede ser constante o intermitente, aparecer y desaparecer, dependiendo de la hora del día. Suele aumentar su intensidad en las horas nocturnas. Los pacientes a veces se despiertan del dolor de diente por la noche. En los estadios avanzados el dolor pasa a ser muy intenso, continuo y no responde al tratamiento medicamentoso de calmantes típicos.

Una pulpitis o inflamación del nervio del diente en cualquier estadio de avance requiere un tratamiento de endodoncia porque no es reversible y siempre avanza a un proceso más grave que es una infección de la pulpa y formación de los focos de infección aguda tipo flemón o infección crónica tipo quiste.

En nuestra clínica dental en Granada el tratamiento de endodoncia lo realiza el odontólogo endodoncista y el dentista especializado en Endodoncia, debidamente formado para este tipo de tratamiento dental.

La Endodoncia es un tratamiento dental complejo y meticuloso que, para que sea un éxito, requiere del profesional los conocimientos profundos de la anatomía dental, pericia, la correcta manipulación de los equipos de alta tecnología y precisión y el empleo de los materiales odontológicos más avanzados.

Dale a tus dientes el mejor cuidado con nuestro tratamiento de Endodoncia

Ahora que ya sabes que síntomas suele tener una inflamación del nervio del diente. En Ribera clínica dental Granada cumplimos con todos estos requisitos para que el tratamiento de endodoncia siempre sea todo un éxito para nuestros pacientes.

Si te quedan dudas, siempre puedes consultarnos o pedir cita previa con los números que te facilitamos a continuación.

¡Llámanos!
Pedir Cita Online
Ir arriba